top of page
Buscar
  • Foto del escritorNakô Huerto en Mali

¿Qué es la Hidroponía?

Ya os hemos ido explicando cual es nuestro objetivo, la zona donde queremos llevarlo a cabo y más o menos parece que se va aclarando el horizonte de nuestro proyecto, pero aún falta una cuestión muy importante a tener en cuenta y que todavía no hemos explicado: ¿Cómo montar un huerto en una zona con un clima tan complicado? ¿Es factible? ¿Se trata de un huerto tradicional?

Pues a continuación vamos a ir contestando a estas preguntas, y es que no, no es un huerto tradicional lo que pretendemos llevar a cabo en Mali, sino un huerto hidropónico. Pero tal y como reza el título de este artículo aun no conocemos lo más básico ¿qué es la hidroponía? Es más sencillo de ver que de explicar por eso os dejaremos los links a varios vídeos explicativos al final del post; pero en resumidas cuentas se trata de un huerto que en lugar de tierra, como su propio nombre indica "hydros", prefijo griego que significa agua, utiliza exclusivamente este oro líquido para crecer.


¿Cómo?

Siguiendo un sistema de tubos que transportan el agua que incorpora una solución nutritiva gracias a una bomba. Tal y como se puede apreciar en la imagen el sistema es aparentemente sencillo y permite producir unos alimentos ricos en nutrientes y completamente ecológicos ya que no utiliza pesticidas, obteniendo un producto de calidad que ayuda a autoabastecerse a la comunidad y que a visión de futuro puede servir como fuente de ingresos. Este sistema es respetuoso con el medio ambiente y alguno lo llaman la agricultura del futuro puesto que pese a que en un principio resulta más costoso de poner en marcha que un huerto tradicional, a largo plazo la producción es mayor.


Un poco de historia:

Como dato curiosos y pese a que este sistema puede parecer muy novedoso y pionero, nada más lejos, su uso ya data del 600 A.C. en los famosos jardines colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Para más información sobre la historia de este sistema este link os lleva a una página donde explican más detalladamente la historia de este sistema: https://newfarm.land/2018/09/01/la-hidroponia/

Así pues tras esta pequeña introducción a lo que es la hidroponía queremos proponeros una idea: ¡Vuestro propio jardín hidropónico en casa!

Puede parecer complicado de llevar a cabo pero el huerto de la imagen es a mayor escala de lo que os proponemos, este mismo sistema se puede llevar a cabo a tamaño doméstico y se pueden producir alimentos frescos, lo cual tiene muchísimos beneficios, de los cuales vamos a mencionar los 3 que creemos que son los más importantes:

  1. Autoabastecimiento, no dependes de nadie para poder sobrevivir.

  2. Alimentos de calidad, completamente ecológicos y se pueden obtener por menos precio del que nos lo ofrecen los supermercados.

  3. Contribuyes a generar menos desperdicios, y menos plástico (envases, verduras que se estropean, etc.)

Las opciones para conseguirlo son infinitas, desde comprar el sistema ya hecho y listo para cultivar que se se puede obtener en bastantes grandes superficies, hasta llevarlo a cabo por tu cuenta reciclando todos los materiale (os dejamos un vídeo sobre como llevarlo a cabo a continuación). Cómo cada acción #Suma queríamos enseñaros que existen otros modelos a la hora de vivir y que el cambio empieza por nosotros mismos. Esperamos que os sirva esta información y que os mantengáis al tanto de las próximas publicaciones.

Gracias por vuestra atención y no olvidéis etiquetarnos en nuestro Instagram, Facebook o Twitter si decidís hacer un huerto siguiendo el sistema hidropónico #SiempreSí #TodaAcción #Suma








pst pst Para más info:

Vídeo sobre como hacer un huerto hidropónico casero desde cero: https://youtu.be/muH7ZXko-JM

Vídeo sobre un huerto hidropónico en formato vertical: https://youtu.be/3Ww2TP_tU7o (en inglés).

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page